domingo, 25 de mayo de 2008

La construcción epistemológica de las ciencias sociales

En épocas de hiper información, la percepción de los sujetos sobre la realidad se presenta como una transformación continua y vertiginosa de las texturas de lo cotidiano. El presente texto se inscribe en la historia de la explicación de la ciencias sociales, como varias corrientes dentro del positivismo que nos generan parte del acervo cultural y científico para entender nuestra realidad.

Niños, adolescentes y adultos bombardeados están siendo atropellados por información y los medios están imposibilitados de cimentar y fundamentar las avalanchas informativas ya que no hay hermenéutica capaz de seguir el ritmo de la noticia. Mi opinión es entonces que prevalecen la mayor parte de las veces la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social

Me propongo aquí hacer un ejercicio meramente especulativo, un ejemplo para desenrollar las diferentes posiciones explicativas en las ciencias sociales. Una noticia como la entrega de una mano cercenada a las autoridades militares como prueba y luego la entrega del cuerpo de un terrorista abatido al que pertenece la mano para realizar el cobro de una recompensa y el retiro del movimiento insurgente por quien realizo tales actos. Nos pone a inferir y preguntar ciertas cosas como: La fuerza del materialismo como arma en un conflicto armado, desde Marx se genera una verdadera dialéctica alrededor de esto; Las reglas metodológicas de Durkheim nos podrían llevar a medir el degeneramiento de la guerra que vivimos?, sin embargo se puede partir de lo que Durkheim señalo: los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales.

Photobucket


Siguiendo en el presente ejercicio especulativo, El funcionalismo de la recompensa para la captura de cabecillas se podría poner en orden y claridad teórica y metodológica según lo expuesto por Thomas Merton y además someterlo al análisis de los 11 conceptos básicos.

Tal vez el asesinato del terrorista se dio en defensa propia y no por la recompensa, el agresor solo respondió a su circunstancia, toda persona puede constatar que su vida está dirigida a actuar sobre la realidad exterior según Karl Popper, a decir verdad el racionalismo crítico es una gran perspectiva y puede fomentar muchos otros puntos de vista, desde la milicia la “teoría” le da la razón a la guerra y no al concepto moral que encierra el acto de barbarie visto en televisión. Es aquí donde las teorías como mallas y sus intersticios dejan escapar muchos fenómenos y características del mundo que estudiamos.

La explicación estadística nos podría señalar un visión cronológica desde que se empezó a utilizar las recompensas hasta ahora, señalando con cifras y conclusiones que ha sido útil en lucha contra la insurgencia.

Claro esta que, Bourdieu nos lleva a afirmar que de lo dicho anteriormente no es valido nada, talvez no llegue a ser ni un ejercicio especulativo siquiera, ya que la sociología pretende romper con las opiniones del sentido común: las prenociones, las ideologías, como también con las propias tradiciones intelectuales en las cuales el presente especulador ha sido socializado. La explicación sociológica se interesa en analizar el impacto de la construcción de las ciencias sociales como ciencias que buscan la comprensión o “la interpretación de los fenómenos que estudian”.

Aunque no se halla llegado a un acuerdo sobre el significado de la comprensión y de la interpretación de las ciencias sociales en el presente texto, se señalan algunas posibles posturas para un ejemplo y surgen así corrientes que aportan métodos y concepciones importantes. Talvez dentro de las ciencias naturales para el génesis de las ciencias sociales deban ir acompañadas de cifras, hipótesis, causas, articulaciones de funcionalidad o gráficas estadísticas. Lo cierto es que las ciencias sociales abren un sin numero de perspectivas útiles para diagnosticar nuestra realidad.

0 comentarios:

Para disfrutar

Play chess online!


 

blogger templates | Make Money Online