domingo, 25 de mayo de 2008

Una Reflexión Histórica y Epistemológica Sobre La Pedagogía

Una Reflexión Histórica y Epistemológica Sobre La Pedagogía

Hoy, las innovaciones tecnológicas marcan tiempos distintos, el mundo se transforma y también la educación. El contexto de aprendizaje tiende a trascender las fronteras de los planteles escolares. El dinamismo del conocimiento demanda un cuidadoso “proceso”, comprendido como un medio de comunicación e interacción y como un soporte esencial de los problemas sociales, culturales y educativos.

Esta reflexión centra su atención en el esquema del trabajo docente, su momento y el examen de los elementos que lo integran.

Hoy el riesgo o posibilidad de formación e instrucción bajo la cultura misma que interactua (Internet, televisión, radio, tecnología móvil, impresos) es claro que la dirección y o guía del hofmearter es hoy remplazada por un conjunto de “nuevos actores”. Que definiría en el presente texto como los medios comunicativos que están interactuando con las nuevas generaciones y son producto del desarrollo tecnológico: Internet, televisión, radio, tecnología móvil, impresos.

El presente texto reflexiona sobre los “nuevos actores” de formación, en especial la tecnología y los medios de comunicación que se presenta como la problemática pedagógica, esta tendencia se puede centrar en el la intoxicación informativa y la desintoxicación de la misma. La pedagogía las tiene como herramientas y como obstáculos, se pretende generar una reflexión personal que derive en la construcción de un proyecto integral aplicable de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula.

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“La práctica docente se ha desarrollado tradicionalmente en nuestro país de manera empírica” esto sumado al vertiginoso desarrollo tecnológico, nos pregunta: Cual será el impacto que realiza la tecnología hoy?. La docencia constituye hoy, igual que siempre, una de las labores de mayor trascendencia. Su dominio se mide no sólo en la historia de las civilizaciones, en el adelanto de las diferentes expresiones de la cultura, o de la actividad científica y tecnológica, sino en la proyección de cada una de las personas que han estado sujetas a la acción de un maestro, de un profesor.

Las nuevas tecnologías han dado a la educación herramientas innovadoras, capaces de producir fuertes alteraciones prácticas y operacionales en la capacitación. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben someterse a su servicio. El concepto mismo de tecnología educativa refiere básicamente al manejo de herramientas técnicas con el propósito de mejorar el proceso didáctico.

La docencia centra su obligación en el aprendizaje y no en la enseñanza; en el alumno y no en el maestro. La nueva tarea del docente consiste en facilitar la adquisición de aprendizajes propios que permitan la formación de personas íntegras y capaces: profesionales que habrán de transformarse en los cimientos de civilizaciones futuras fuertes y sólidas. Esta reflexión centra su atención en el esquema del trabajo docente no esta lejos de la tecnología y que esta ya esta educando a las nuevas generaciones.

Se pretende generar una reflexión aquí sobre los “nuevos actores” en la construcción de un proyecto integral aplicable de manera inmediata al quehacer del mediador dentro del aula. La reflexiòn historica de pedagogía muestra la planeación y diseño de programas educativos perfilados por características diferentes a las de ayer. Actualmente, los programas educativos están orientados más a procesos de aprendizaje que a contenidos, hacen un mayor énfasis en habilidades de recopilación, análisis, investigación y resolución de problemas; así como en la planeación y elaboración de proyectos, basados en una intensa comunicación, trabajo en equipo y uso de tecnología.

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