domingo, 25 de mayo de 2008

La comprensión e interpretación en las ciencias sociales

La comprensión e interpretación en las ciencias sociales se debe hacer bajo un objetivo claro, y es el que se propone en el presente texto como: el de un futuro mejor para nuestras próximas generaciones, haciendo posible a la humanidad ser viable y en mejora continua. Es el verdadero y máxime fin del juicio de las ciencias sociales, son el faro que puede encausar el resultado de la interacción colectiva del mundo global en que vivimos. Si toda la humanidad (presente, pasado y futuro) es tuviera en las paredes de una gran caverna sería la “linterna de las ciencias sociales” la que nos muestra los muchos caminos y sus conexiones, esta “lámpara” se acerca iluminando cada vez más, siendo divergente si nos alejamos y focalizada si nos acercamos. Hay destellantes visiones de las profundidades de esta cueva cuando nos vamos por sus ramas Antropología, Economía, Lingüística, Psicología, Etnología, Pedagogía, Urbanismo Psicopedagogía, Arqueología, Demografía, Derecho, Educación, Ecología humana, Etnografía, Sociología, Ciencia política… . En esta “expedición espeleológica” a lo largo de su historia, las Ciencias Sociales establecieron una forma de percibir y comprender el mundo y, en cierta medida, han sido referente para las realizaciones humanas en sus dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales.


Haciendo posible a la humanidad ser viable y en mejora continua, con esto se pretende en el presente texto señalar que el reto de las ciencias sociales es desarrollar los cambios profundos que permitan la comprensión de un mundo fraccionado pero globalizado; plural y diverso pero intolerante y violento; rico y productivo pero empobrecido; con un gran patrimonio ambiental, pero en continuo detrimento.

En esta “caverna” las ciencias sociales nos permiten como a la “lámpara” a la que se le pone un nuevo lente, tal vez con un nuevo color o con una intensidad lumínica menor, interpretar un nuevo rincón de la “gruta”, por ejemplo a Dilthey y las ciencias del espíritu que deben buscar la comprensión ( Verstehen ) de las expresiones culturales, esta visión forma parte de su experiencia ya que las realidades espirituales o culturales han sido creadas por el hombre mismo en el curso de la historia. Pero el mismo rincón iluminado con el as de luz Alfred Schutz nos muestra el reflejo de la intersubjetividad, “el mundo intersubjetivo, dice Schutz, no es un mundo privado. Al contrario, es común para todos los hombres en cuanto todos pueden tener la experiencia de la intersubjetividad”. En su nuevo punto de vista muestra la forma cómo se corresponden intersubjetivamente unas con otras, cómo se instaura el significado y la comprensión en el interior de las personas, “cómo se dan los procesos de interpretación de las conductas de otras personas, y, finalmente, cómo se da la propia autointerpretación”.

Estas son dos de las maneras de ver en nuestra caverna un mismo rincón, en analogía con la realidad, las ciencias del espíritu y las bases fenomenológicas de las ciencias sociales son uno de los conceptos establecidos en las ciencias sociales, pero son las ciencias sociales en su conjunto las que pueden centellar de ilumicencia nuestra “gruta”, establecer mapas, descripciones, dimensiones y final mente acariciar una visión de un futuro mejor para nuestras próximas generaciones.

La pedagogía es parte de la “batería” de esta “lámpara” y con la educación, están llamadas a colaborar de carácter apremiante y fundamental con esa transformación que anhelamos, favoreciendo ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos, mejores formas de actuar, de convivir con calidad, de relacionarnos con el entorno para que seamos conscientes de que el futuro de la humanidad está en nuestras manos y está por construir, que es un proceso continuo y de mejora. Esto es en parte el compromiso de todas las ciencias sociales.

El destello en particular que da la educación desde el área de Ciencias Sociales, es el reto necesario de educar para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía que se pronuncie en un ejercicio emancipador, solidario, dialogante y comprometido con un futuro mejor para nuestras próximas generaciones, haciendo posible a la humanidad ser viable y en mejora continua.

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